Se destacó el alto nivel de participación de maestros en la Evaluación de Desempeño, pues 97.70 por ciento de los docentes acudieron este sábado en 25 estados de la República. En un comunicado, la dependencia destacó que en la amplia mayoría de las entidades la evaluación transcurrió con normalidad, eficacia y alta participación.
En algunos estados hubo bloqueos de grupos afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “cuyos propósitos eran impedir la realización de la Evaluación del Desempeño.
Adicionalmente, se registraron problemas en el suministro de energía eléctrica en Tabasco, Tamaulipas y Distrito Federal. Debido a dichas eventualidades, ocurridas principalmente en sedes de aplicación en Hidalgo, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, la meta reprogramada este sábado es de 24 mil 668 sustentantes, por lo que el nivel de participación logrado es 97.70 por ciento, detalló la SEP.
La Evaluación del Desempeño de cuatro mil 67 participantes que no pudieron cumplir con esa obligación por las situaciones referidas, se reprogramará para los días 21 y 22 de noviembre, precisó.
De los 28 mil 735
sustentantes, 24 mil 244 son de primaria, mil 365 de secundaria, 165 de inglés,
272 de educación física y uno de educación especial, que realizan funciones
docentes.
Sin embargo, en algunos estados se
produjeron bloqueos por parte de grupos afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores
de la Educación (CNTE), cuyos propósitos eran impedir la
realización de la Evaluación del Desempeño.
Explicó que también se
reprogramará la evaluación de quienes no hayan acudido el día
de hoy por alguna causa
justificada (licencias médicas y situaciones similares), a
juicio de la autoridad educativa de adscripción.
Inconformidad ciudadana por
el caos vial generado en el bulevar de Las Naciones, que provocó la marcha que
realizaron profesores disidentes en rechazo a la reforma laboral y al examen de
Evaluación al Desempeño Docente, y advirtieron que no permitirá que se aplique
en cualquiera que sea la sede y la fecha, ante la determinación de la
Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de aplazarlo.
El director general de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, Héctor López Santiago, informó que en el estado serán evaluados mil 480 docentes; la ley establece que esta evaluación al desempeño profesional es obligatoria, por lo que los profesores deben demostrar competencias como maestros en servicio. Esta evaluación al desempeño, explicó López Santiago, consta de cuatro etapas; en la primera, el director del docente lo evalúa y sube cierta información del desempeño de este maestro. Se toman en cuenta rasgos como puntualidad, actitud frente a los estudiantes y manejo de contenidos, en base a la normalidad mínima.En una segunda etapa, el docente sube evidencias de su trabajo a una plataforma de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. La tercera y cuarta etapa inician este sábado 14 y domingo 15 de noviembre, en donde se aplican dos exámenes respecto al manejo de contenidos y argumentar sobre una planeación de su trabajo cotidiano, las cuales serán calificadas por evaluadores certificados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo manifestó que integrantes de su grupo convocados a la evaluación de desempeño docente, sí realizarán el examen pues no existe impedimento de su parte, al tiempo que protestarán pacíficamente en las inmediaciones de los centros donde se presentará la prueba.
En acciones contra ésta al magisterio que se empleará hoy, el integrante de la coordinadora en la entidad Armando Azpeitia Díaz refirió que los comités de lucha acudirán a las sedes, y que no van a violentar el proceso de evaluación, pero sí ejercerán su derecho a la libre manifestación.
La evaluación, apuntó, es una herramienta tecnócrata que no responde a las realidades de la educación en el país; además resaltó que la reforma en materia educativa tiene que construirse con la participación de los docentes, cuestión a la cual se niegan las autoridades.
Rechazó que sea adecuado que tecnócratas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) intervengan en la implementación de programas educativos y que además los quieran comparar con los proyectos en educación de las naciones que la conforman, “a ellos les gusta hablar mucho de resultados, pero no de los contextos”.
Acusó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de hostigar y perseguir a los docentes de la entidad, a fin de que se sometan a todo el proceso que implica la evaluación.
En la Universidad Estatal de Sonora otro contingente de maestros que se
opone a que la evaluación docente se lleve a cabo, han sido desplazados por
granaderos, pero se han replegado quedando frente a ellos en la entrada
principal del campus.
Los docentes,
desarmados, pacíficamente han estado manifestando sus consignas contra la
Reforma Educativa mientras otro grupo más amplio de docentes espera frente a la
universidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario