jueves, 26 de mayo de 2016

MAESTROS TENGAN CUIDADO EN LO QUE ELIGEN EN LOS CONSEJO TÉCNICO

LA SEPTIMA SESIÓN EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Y LA IMPOSICIÓN DE LA REFORMA LABORAL EN LAS ESCUELAS; CALENDARIO ESCOLAR 2016-2017 ¿SERA DE MANERA OFICIAL?






Los estrategas de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, operadores de las políticas de la OCDE y de "mexicanos primero" pretenden que los maestros nos pongamos la soga al cuello y decidamos solos alargar la jornada laboral.
Para ello, venden la idea en esta septima sesión del CTE de que es mejor adoptar 185 días laborales alargando las horas de clase, en lugar de los 200 días del actual calendario. En esencia, su propósito no es acortar el calendario, sino alargar la jornada laboral. Con ello, calculan darle vuelta a la oposición del magisterio a las escuelas de tiempo completo, que por cierto han sido un fracaso, piensan homologar gradualmente a todas las escuelas con horarios hasta las cuatro y media de la tarde. Luego de lograr esto, les será más alargar restaurar en un corto el calendario de 200 dias sin vuelta al horario establecido. ¿De cuando a acá la SEP consulta sobre el calendario escolar si tradicionalmente lo definía con la anuencia de los charros del SNTE, hoy excluidos?
Pero, fíjense, en el cuadernillo del CTE no proponen analizar si es pertinente pedagogicamente trabajar con los alumnos más horas de clase hasta las tardes, lo cual es anti pedagógico, sino reducir o alargar las vacaciones. El horario matutino, no es una arbitrariedad, responde a los ritmos biológicos y de maduración de los niños y adolescentes, corresponde a esas consideraciones no a criterios administrativos ni a modas neoliberales.
Total, que con 185 o 200 días la SEP ya tiene planeado el tiempo libre de los maestros, para idóneos como para insuficientes, obligándonos a tomar alguno de los 200 cursos que han licitado a universidades privadas sin experiencia de trabajo en las escuelas, con lo cual se demuestra el avance de la privatización y la discriminación al normalismo como instituciones formadoras de docentes.



Algo curioso en esta 7° sesión del CTE es la idea antipedagógica de “estrategia de lectura arrebatada”, que no terminan por explicar y con la cual tratan de sorprender al maestro de base como si hubiesen encontrado la octava maravilla. Luego se quejan de que desde las escuelas digamos que su reforma educativa carece de sustento pedagógico.

En el citado cuadernillo supuestamente dejan que cada escuela determine el día de su CTE, en realidad ellos piensan trasladar los CTEs al paso del tiempo a las tardes y sábados y por supuesto, hablan de más horas de trabajo, no de mayor retribución salarial.
Compañero maestro, te invitamos a planear muy bien los acuerdos que como colectivo tomen en sus Consejos Tecnicos.
A MÁS TIEMPO LIBRE, MÁS CURSOS, MISMO SUELDO Y YA ESTAS DANDO POR ACEPTADO ENTRAR AL JUEGO DE LA REFORMA.

Con todo lo que esta pasando en cada consejo técnico escolar es llevar a cada maestro a que se apegue a la reforma educativa, y de no apegarse a ella serán cesado. Esto que es un golpe del secretario Aurelio Nuño no es mas que querer acabar con los privilegios de los docentes y estregar la Educación a Empresas Privadas como a Mexicano Primeros y otras extranjeras, y cerrar las escuelas municipales y de otras, para así dar prioridad a particulares. Se ha dicho que la reforma educativa proviene de ideas empresariales y supuestamente de Mexicanos Primero.
La lucha por la educación sigue y para terminar les presento el calendario escolar 2016-2017 no se si sea el previo o el definitivo y quiero que lo vean









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte