La Reforma Educativa se consolida, luego de que la mayoría de las secciones estatales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han comenzado a regresar a clases.
Oficialmente, de acuerdo a los reportes de los gobiernos estatales de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, “la totalidad de los maestros disidentes, ya se encuentran en sus salones de clases”.
Sólo en el estado de Chiapas, el gobierno de esa entidad ha reconocido que “aún falta que un reducido grupo de maestros asuman su compromiso con la educación”, a los que se les ha convidado a que retomen sus labores, “lo que podría suceder en los próximos días”, dijo el vocero de esa entidad.
Desde el punto de vista de los maestros de la CNTE, el regreso a clases no significa el abandono de la lucha. De acuerdo a la vocera de la sección 22 de Oaxaca, Isabel García, “la jornada de lucha no termina con el regreso a clases. Se seguirá insistiendo en la derogación de la mal llamada Reforma Educativa”.
El regreso paulatino de los maestros disidentes a las aulas para muchos significa que el sostenimiento de la Reforma Educativa posiciona al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, como parte del equipo del presidente Enrique Peña Nieto que ayudó para la implementación de las reformas estructurales planteadas en esta administración federal.
En un comunicado oficial, la SEP reconoce que seguirá abierto el diálogo con los maestros inconformes, pero las mesas de negociación sólo serán “para asuntos administrativos locales, y no para abrogar ni cambiar la Reforma Educativa”.
Aunque se asegura que en los acuerdos secretos de la SEP y la CNTE, filtrados a la opinión pública por parte de algunos maestros disidentes, se establece que la oferta oficial sobre la Reforma Educativa es suspenderla, al menos en lo que resta de la actual administración federal, sobre todo en cuanto a exámenes de evaluación, promoción y permanencia, para todo el magisterio.
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