Después de que Javier Duarte solicitara licencia para apartarse de su cargo, un juez giró el fin de semana una orden de aprehensión contra el gobernador de Veracruz, confirmó el lunes la cadena Televisa.
De acuerdo con la periodista Denise Maerker, la investigación vincula a al menos 33 empresas que recibieron recursos del gobierno de Duarte cuando era gobernador.
La periodista detalló que se investiga una red de empresarios y prestanombres usada para desviar 500 mdp del erario veracruzano.
De acuerdo con la información divulgada ayer, la orden de captura obedece a una denuncia de Hacienda por la compra de terrenos a través de empresas fantasma. Además, por desvío de 500 millones de pesos del erario de aquella entidad.
El gobernador con licencia tiene fuero, por lo que no podría ser detenido, pero con la orden se podría iniciar el juicio de procedencia para retirárselo, según expertos.
Esto, luego de que la mañana de este lunes se revelara que Duarte de Ochoa vendió una propiedad ubicada en un club campestre de Maricopa, Arizona (EU), por 10 dólares a su tío Jorge Ramírez; según un acuerdo firmado en Santa Fe, Nuevo México el 31 de octubre de 2007.
Duarte pidió licencia el 12 de octubre pasado para “limpiar su nombre” de las acusaciones en su contra por corrupción relacionadas con las empresas fantasma. Ríos fue ratificado por el Congreso local para sustituirlo.
Dos días después, un juez federal determinó vincular a proceso penal al director de Catastro de Veracruz, Domingo Yorio Saqui, quien fue acusado por la PGR de haber filtrado y ocultado información relacionada con una investigación que se realiza en torno a propiedades y empresas posiblemente ligadas a Duarte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario