El gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, mantiene retenido en el aeropuerto de Caracas a un equipo de periodistas, entre ellos los enviados especiales de Noticieros Televisa. Ricardo Burgos, enviado especial de Noticieros Televisa para cubrir la crisis venezolana, ha sido impedido de entrar al país.
Ricardo Burgos, corresponsal de Noticieros Televisa, dos camarógrafos que le acompañan, y un fotoperiodista de la agencia AP son calificados como 'inadmisibles' y se les mantiene retenidos en el aeropuerto de Caracas.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la razón para el impedimento de ingreso fue "por no contar con la visa que le permita desarrollar su trabajo periodístico en Venezuela". El mismo documento explica que los periodistas no han sufrido "maltrato o agresión alguna". Tanto el cónsul peruano en Caracas, Ricardo López Luque (quien fue a visitarlos), como el embajador Mario López Chávarri, están haciendo gestiones para que los periodistas puedan entrar. En un video enviado a América Noticias, Burgos contó que "Televisa y Associated Press están siendo impedidos de ingresar a Venezuela para informar al mundo sobre lo que pasa en este país. Hemos sido considerados inadmisibles".
Llegaron en el mismo vuelo desde Lima, explicó Dithurbide, pero de pronto se perdió la comunicación con Ricardo, quien sólo pudo mandar un audio a través de su oficina en Perú, en el que explicaba que habían sido retenidos, que se les había quitado el celular, el equipaje, el equipo, es decir micrófonos y cámaras, y que existía la posibilidad de que la empresa tuviera que enviar una carta, la cual efectivamente fue enviada con todos los requerimientos, pero fue regresada pidiendo esta vez que se enviara el número de pasaporte.
Manifestó que las autoridades peruanas están tratando de lograr la autorización de entrada para que los periodistas realicen su trabajo. “Las autoridades venezolanas se encuentran muy estrictas en el cumplimiento de la ley laboral y del ingreso de periodistas a su país, de tal manera que lo que estamos haciendo es desarrollando gestiones tanto a nivel de la embajada como del consulado para que puedan autorizar finalmente el ingreso”.
Se envió la segunda carta, pero el gobierno de Venezuela pidió nuevos datos, por lo que la empresa envió una tercera carta y ésta fue respondida en un documento membretado por el Departamento de Migración de Venezuela en el que se aclaraba que el enviado especial de Noticieros Televisa, Ricardo Burgos, los dos camarógrafos que lo acompañan, y el fotoperiodista de la agencia AP eran consideradas personas no admisibles y que serían expulsados y enviados a su país de regreso.
La situación de Venezuela se ha agravado en los últimos días por los intensos choques políticos, entre chavistas y antichavistas, en esta masiva movilización callejera de oficialistas y opositores en un panorama socioeconomico de tensiones cotidianas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario