viernes, 6 de enero de 2017

El Gasolinazo un complot en la nacion de mexico

El presidente de México justificó el alza en las gasolinas como producto del precio internacional del petróleo, aunque la realidad es más compleja. 




El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no será a través de la protesta, el vandalismo ni del robo "como habrá de cambiarse la realidad" del país ante la necesidad de incrementar el precio de las gasolinas y el diésel en territorio nacional.

Dijo que si se mantienen esas acciones más se descompondrá la realidad nacional. Subrayó que los mexicanos proyectan un rostro de confianza en el país o el mundo comienza a desconarde México.
A través de un mensaje nacional, el mandatario explicó los motivos para el incremento de 20.1%, principalmente evitar alzas impositivas y recortes de programas sociales, así como el alza de la deuda del país.

El proceso de liberar el combustible implica que el precio dependa de los precios internacionales del petróleo, por lo tanto, si el referencial baja, los consumidores podrán ver menores precios. 
De acuerdo con el subsecretario de ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, una recuperación del peso también puede ayudar a disminuir el precio, esto porque gran parte de las gasolinas son importadas. 

En un largo discurso, el Presidente de la República acusó que cuando se toman decisiones impopulares pocos son los que se ponen del lado de la razón. Insistió en que nunca hubiese querido tomar la "decisión difícil" de alzar los precios de las gasolinas.

La carga de impuestos, en particular el IEPS bajó respecto a 2016. Para este año, por cada litro de Magna, el IEPS es de 3.64 pesos, cuando fue de 4.16 pesos en 2016. 
No obstante, Hacienda espera recaudar por este concepto 284,432 millones de pesos en 2017, frente a los 263,547 millones de pesos recaudados de enero a noviembre de 2016. Este aumento nominal de 8% sería resultado del incremento en los precios. 
Parte del aumento obedece a que anteriormente, existía una banda de fluctuación en los precios de la gasolina para los consumidores. Si el precio internacional del combustible superaba ese aumento, afectaba la recaudación por IEPS. En este año, el gobierno buscó preservar lo que recauda por ese impuesto. 
"En el sistema anterior, lo que ocurría es que se tenía un IEPS presupuestado pero si las bandas de la gasolina se pasaban, parte de esto se comía el IEPS y ahorita el IEPS se liberó de los otros componentes del precio", dice Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). 




Resaltó que a partir del primer trimestre de este año se reducirá en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales.
El mandatario mencionó que dio instrucciones a otras dependencias de Gobierno para que mantengan permanente vigilancia para evitar incrementos injustificados en otros productos.
Por otra parte, destacó que el otro reto que enfrentaremos en 2017 es construir una relación positiva con el nuevo gobierno de los Estados Unidos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte