jueves, 11 de abril de 2019

La 4ta Tranformacion ¿Benefica o Perjudicial?

López Obrador tiene la mejor de las intenciones, pero la economía no se modificará solo porque le exijamos que sea más justa. Ni la corrupción será erradicada al conjuro de un solo hombre



El problema con la realidad es que es muy terca. Más tardó en salir el programa de becas para los jóvenes propuesto por el nuevo presidente de México que empresas dedicadas a ofrecerle a los muchachos no trabajar a cambio de un “moche”.
El problema con la realidad es que es muy terca. Más tardó en salir el programa de becas para los jóvenes propuesto por el nuevo presidente de México que empresas dedicadas a ofrecerle a los muchachos no trabajar a cambio de un “moche”.

La economía también se ha mostrado mucho más remisa para espabilarse al exhorto de los buenos deseos del nuevo Gobierno. Los ingresos petroleros serán menores a lo esperado y la recaudación fiscal por debajo de lo presupuestado. Y esto no es el resultado de una mano negra ni de la mala leche de los empresarios, sino de un entorno internacional desfavorable y de una estimación inicial demasiado optimista de parte de los nuevos funcionarios. En la práctica esto significa que López Obrador tendrá mucho menos dinero que el esperado aun cuando profundice el recorte de salarios a la burocracia y suprima el gasto suntuario. Contra las promesas de campaña de un crecimiento del 4% en el PIB para 2019, reducidas al 3% al tomar posesión, hoy se da por descontado que no alcanzará un 2%; es decir, por debajo del promedio de los últimos sexenios.

El pueblo no es bueno ni malo, la gente simplemente hace lo que tiene que hacer para sobrevivir. Y las estrategias de supervivencia están viciadas por un sistema viciado. En el peor de los casos descarrilará trenes si tiene que hacerlo, linchará sin piedad a presuntos ladrones ante la mera sospecha, hará trampas para hacerse de un subsidio adicional, provocará un bloqueo de carreteras sin importar a quien afecte con tal de resolver su problema. En otras ocasiones esa misma gente compartirá su alimento y actuará bajo códigos de honor sin importar sacrificios. Pero no se puede gobernar asumiendo que los mexicanos solo somos lo segundo.

La doble moral que caracteriza a la 4ta Transformación, no pudo tener mejor representación gráfica, pues la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, había declarado que utilizar la muerte de la gobernadora del PAN durante la campaña electoral en Puebla seria <<rastrero y rupestre>>, sin embargo no ha hecho ninguna declaración de la propaganda difundida.

A propósito de la reconciliación que busca la 4ta Transformación en México, no será que antes de abrazar primero se tiene que optar por una política que deje de colgarse del muertito, que deje de culpar al eterno pasado, y a todos los que no estén a favor de su “transformación”, la reconciliación no se logrará si la 4T sigue polarizando al país. Antes de “abrazar” y llamar a la no critica, se tiene que hacer política de verdad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte