En Morelos piden que se le haga juicio político al Alcalde de Cuernavaca
Aunque en la solicitud los abogados señalan al menos tres causales para enjuiciar políticamente al edil; la principal es que no cumplió con el requisito de vivir al menos cinco años en Cuernavaca para poder ser candidato a presidente municipal.
Cuauhtémoc Blanco está desde hace muchos años en el negocio de las patadas. Antes fue en estadios, ahora en un ayuntamiento. Quién iba a decirle al famoso hijo de Tepito que a él, alguien que en las canchas nunca dudó¿ en recurrir a la marrullería para sacar ventaja, la vida le iba a dar oportunidad de conocer –y por lo visto sobrevivir– un ambiente aún más lleno de artimañas que el del futbol, como lo es el de la política mexicana.
Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidente municipal de Cuernavaca, está a punto de enfrentar otra batalla legal: un juicio político en el Congreso del Estado de Morelos.
La tarde del viernes, el jurista y tres abogados más solicitaron el inicio de un juicio político contra Blanco.
“Apelando al respeto al estado democrático y de derecho denuncié en juicio político el día viernes 9 del presente mes a las 4 y 30 de la tarde”, dijo.
Claro que Blanco no es víctima de lo que le acontece. Con independencia de lo que en su momento dictaminen los jueces, el exdelantero no decidió el año pasado incursionar en la política producto de un súbito nacimiento de la conciencia, parafraseando a la Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú.
Pero la suerte de Cuauhtémoc ya no dependerá sólo de los tribunales. El tema se ha politizado. Así como el gobernador Graco Ramírez le intentó disminuir, hoy otro perredista (René Bejarano) le respalda, sabedor de que Blanco y Cuernavaca suponen valiosos activos.
Hay maneras de pegarle en las espinillas al juego democrático, pero la que día a día escenifican Blanco, sus detractores y sus patrocinadores es una mala jugada, un autogol que nadie en la tribuna debería aplaudir.
Es por ello, añadió, por la que en ningún caso procede bajo ningún concepto el llamado juicio de amparo indirecto. Lo prohíbe expresamente la Ley de Amparo y, por ende, tampoco procede o procedería la suspensión provisional y mucho menos la definitiva por parte del Poder Judicial de la Federación, añadió.
La demanda contra Blanco fue ratificada este lunes y se suma al proceso de revocación de mandato que ya fue aprobado por la mayoría de los legisladores el pasado viernes, aunque no puede ser ejecutada porque así lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario