Así derribaron la frontera de México los migrantes que van hacia EE.UU.
Miles de migrantes hondureños que salieron en caravana de su país superaron este viernes un bloqueo de policías y militares en la frontera guatemalteca de Tecún Umán y lograron su objetivo de cruzar a México, en su intento por llegar a Estados Unidos.
Ante la caravana de migrantes hondureños que llegó este viernes a su frontera sur, México ha mantenido una política de puertas abiertas y sus funcionarios de migración pactaron con dirigentes de los migrantes tener una entrada ordenada al país.
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, junto con el Ministerio de Interior están coordinado la "logística de retorno seguro" de los migrantes hondureños
El Partido Nacional de Honduras, condenó la actitud de sectores políticos que, en su afán de hacerle daño a la imagen del país, están promoviendo caravanas de hondureños para viajar ilegalmente a Estados Unidos, poniendo en riesgo la seguridad y la vida de compatriotas.
La reunión entre Morales y Hernández empezó pasadas las 9:30 hora local (15:30 GMT) y en ella participan funcionarios de Gobierno de ambos países con el fin de “generar la estrategia y logística a implementar ante la actual problemática migrante”.
En ese sentido, el secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Luis Colindres, lamentó que líderes del partido Libertad y Refundación (Libre) y de otras instituciones políticas, estén utilizando a niños, a recién nacidos, a adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad para que participen en esa caravana incitando a una migración irregular.
Los Gobiernos de Guatemala y Honduras anunciaron este sábado un plan de retorno seguro para todos aquellos que quieran volver a su casa.
Desde hace una semana, unos 5.400 migrantes, la mayoría hondureños, ingresaron a Guatemala y de ellos 2.000 regresaron a Honduras y otros 3.000 siguen aferrados al deseo de llegar a Estados Unidos para tener un futuro mejor.
Este viernes, un grupo de migrantes intentó entrar por la fuerza a territorio mexicano, donde el Gobierno desplegó policías desarmados, algunos de los cuales resultaron lastimados, de acuerdo con las autoridades, y otros sufrieron fuertes golpes de calor.
Las altas temperaturas y el sol que se registran en el área están causando momentos de tensión y desesperación entre el grupo, que sigue con su deseo firme de llegar a Estados Unidos pese a las amenazas del presidente de ese país, Donald Trump, de no permitirles el ingreso.
Los dos mandatarios -que mantuvieron una conversación telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y también con la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier- tienen previsto brindar un mensaje a la prensa para dar a conocer los acuerdos alcanzados.
En México, helicópteros de las
fuerzas de seguridad sobrevolaron la zona fronteriza mientras migrantes,
funcionarios y activistas comentan sobre su incierto futuro.
Funcionarios del instituto de Migración de México estaban preparados para recibir en “grupos pequeños” a los migrantes para tramitar sus solicitudes de refugio o visa humanitaria, que es la única forma bajo la cual el gobierno mexicano ha dicho que los dejará pasar la frontera.
Funcionarios del instituto de Migración de México estaban preparados para recibir en “grupos pequeños” a los migrantes para tramitar sus solicitudes de refugio o visa humanitaria, que es la única forma bajo la cual el gobierno mexicano ha dicho que los dejará pasar la frontera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario