viernes, 19 de octubre de 2018

TRUMP NO QUIERE INMIGRANTES

AMENAZA CON CERRAR FRONTERA CON MÉXICO




El presidente de los Estados Unidos Donald Trump amenazó con cerrar la frontera con México para impedir el paso de una caravana de unos 3.000 migrantes hondureños que buscan entrar a Estados Unidos, subiendo su retórica anti-inmigratoria a tres semanas de las elecciones de medio mandato.

En su cuenta de tuiter mando un mensaje para México:"Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!", tuiteó el mandatario.

La amenaza se produce a menos de tres semanas de las elecciones de medio mandato del 6 de noviembre, en las que los republicanos arriesgan perder la mayoría en el Congreso.

La caravana compuesta por unas 3.000 personas, incluidos niños y ancianos, partió el sábado de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.


"Vamos con la voluntad de Dios y vamos confiados en él de que nos dará chance (oportunidad) de pasar" a Estados Unidos, contó a la AFP José, un agricultor de 28 años que emigró porque los cuatro dólares diarios que ganaba le resultaban insuficientes para subsistir.

El Instituto Nacional de Migración de México afirmó que Mujica “agredió” a personal migratorio y a policías municipales y federales durante una revisión migratoria en Ciudad Hidalgo (México) que le pidieron sus documentos de identidad.

Aseguró que Mujica se identificó con un pasaporte estadounidense y afirmó tener doble nacionalidad y confirmó que fue entregado a las autoridades mexicanas con acusaciones de “resistencia particular, lesiones y daño en propiedad ajena”.

La caravana de migrantes hondureños salió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula con la intención de llegar a México para continuar después a Estados Unidos.




Desde el miércoles en la mañana llegaron a la frontera de México con Guatemala unos 240 agentes de la Policía Federal a bordo de dos aviones Boeing 727 de la institución que aterrizaron en Tapachula, según reportaron medios locales.

“Nuestra presencia obedece a la apuesta por una migración segura y regular”, dijo a Foro TV el comisionado de este cuerpo, Manelich Castilla.


La declaración de Trump es "una declaración política. Para cerrar la frontera se necesita declarar un estado de emergencia o una resolución del Congreso.

Esto no es algo que se haga de la noche a la mañana", explicó a la AFP Manuel Orozco, director del programa de migración del centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington.


El martes Trump había amenazado con poner fin a la ayuda que Washington concede a Honduras, Guatemala y El Salvador si no detenían la caravana.

Según el diario The Washington Post, la cantidad de padres migrantes que ingresaron a los Estados Unidos con hijos aumentó a niveles récords en los tres meses transcurridos desde que Trump puso fin a las separaciones familiares en la frontera, como consecuencia de su política de 'tolerancia cero'.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte